Cómo prepararse para la caída del cabello debido al cáncer

caida del cabello debido al cancer

Si has sido diagnosticado/a de cáncer y vas a empezar con la quimioterapia y / o radioterapia, debes de saber que por lo general la pérdida de cabello comenzará entre 10 días a 2 semanas después de tu primer tratamiento.

Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es comenzar a elegir la peluca que necesitarás como consecuencia de la pérdida de cabello que estos tratamientos ocasionan.

Recuerda que la pérdida del cabello es normalmente temporal, por lo que sólo usarás las pelucas, sombreros o turbantes durante este periodo de tiempo.


Con los años, en Concept Hair Systems (www.pelucasypostizosvalencia.com) hemos trabajado personalmente con miles de clientes de pérdida de cabello en nuestras tiendas en Valencia ofreciendo confianza y éxito a todos nuestros clientes.

La radioterapia y la quimioterapia

La radioterapia puede causar la pérdida del cabello. La radiación a la cabeza puede provocar la pérdida de parte o la totalidad del pelo en la cabeza, incluso de las cejas y las pestañas. En general comenzarás a ver los efectos de la radiación dentro de las dos semanas de tu primer tratamiento.

No todos los medicamentos de quimioterapia te harán perder el cabello. Algunas personas sufren un adelgazamiento leve en el cabello. Se puede perder pelo en todas las partes de tu cuerpo, no sólo el cuero cabelludo también en pestañas, cejas, brazos, piernas, vello axilar y vello púbico. En general todos pueden verse afectados, aunque no suele ocurrir de inmediato. El cabello puede caerse lentamente o en mechones.

Una vez que comiences a perder el cabello, te sugerimos que te lo cortes muy corto o incluso rapes por completo. Mentalmente, esto te permitirá tomar el control de la situación y hacer que el proceso de pérdida de cabello sea mucho más fácil.

A la mayoría de los pacientes el pelo les vuelve a crecer después de que los tratamientos hayan terminado, aunque pueden ser de una textura diferente o incluso un color diferente de lo que era antes. La mayoría de los médicos recomiendan que los pacientes no utilicen tintes para el cabello hasta que el pelo vuelva a la normalidad; esto puede aproximadamente unos 6 meses después del tratamiento. Muchas mujeres optan por seguir usando sus pelucas, mientras que su pelo está empezando a crecer de nuevo.

 La caída del cabello es uno de los muchos efectos que la quimioterapia intensiva tiene sobre el cuerpo humano, y no hay nada acerca de esto que le haga auna paciente con cáncer sentirse menos hermosa. La pérdida de cabello debido a la quimioterapia es una parte natural del proceso de tratamiento del cáncer, que en última instancia hará que la persona se sienta mejor y que poco a poco, todo vuelva a la normalidad. En algunos casos, la pérdida de cabello no es tan grave o evidente, y sólo lo nota la propia persona, varían de unas personas a otras.

Aunque puede ser una experiencia difícil para algunas, y se puede tardar un poco de tiempo enacostumbrarse, el uso de una peluca en caso de tener cáncer es extremadamente beneficioso.

caida de cabello cáncer, pelucas para personas con cáncer

La elección de una bonita peluca para la pérdida de cabello es un paso importante para muchas pacientes con cáncer. Con el fin de prepararse adecuadamente a sí mismas para llevar peluca, trata de cortarte el pelo antes de empezar la quimioterapia intensiva. Esto te ayudará a prepararte para las etapas de la pérdida del cabello y será una experiencia mucho más fácil. Consulta con nuestros expertos peluqueros para ver si tienen algún consejo para darte en un estilo de la peluca que se adapte perfectamente a ti.

En tu tiempo libre, también puedes mirar en revistas o folletos y ver si hay un estilo particular que te apetece más llevar. Las pelucas de pacientes de cáncer no deben hacer que se sientan cohibidas, sino más bien lo contrario, hay que hacer que se sientan más bellas y seguras.

 

 

¿Qué peluca sé que es mejor para mí?

 La elección de una peluca no es igual que la elección de otro accesorio de moda, en todo caso, es un proceso mucho más importante, sobre todo cuando se está eligiendo pelucas para pacientes con cáncer. El tipo de peluca que llevas dice mucho. El proceso de elección de la peluca de la paciente con cáncer es de mucha indecisión. Lo mejor es encontrar una peluca que se parezca mucho a tu color de pelo natural, de modo que la transformación no sea demasiado discordante, y esto ayudará más a que te sientas más a gusto con tu nuevo cabello.

 Además de esto, las pacientes con cáncer tendrán que prestar atención al estado de sus cuerpos durante la quimioterapia. Aparte de la pérdida de cabello más evidente, la quimioterapia también hace que la piel se haga más pálida, entonces hay que elegir pelucas que no supongan un contraste importantecon el tono de la piel. Asegúrate de que tu peluca es al menos un tono más claro que tu color de pelo natural, de manera que se mezclen bien.

Por último, la manera más obvia para saber qué peluca es mejor para ti, es probándotela. No hay que tener vergüenza y es aconsejable que te tomes algún tiempo para saber con qué peluca te sentirás más cómoda. Sólo asegúrate de que sea cual sea la decisión que tomes será la mejor para ti. Lo importante es que te sientas a gusto y guapa con ella.

¿Cómo se selecciona el tamaño de la peluca?

 La mayoría de las pelucas para pacientes con cáncer podría adaptarse prácticamente a cualquier persona, sin embargo, hay algunas que podrían ajustarse mejor y por lo tanto sentirte más cómoda.  Con el fin de determinar el tamaño correcto de la peluca se debe medir alrededor de tu cabeza. Coloca el extremo del dispositivo de medición en el centro de la frente, justo en la línea del cabello. Luego coge la cinta de medir desde tu cuero cabelludo hasta la base del cuello, poniéndola detrás de las orejas, y de vuelta a la frente.

La elección de la peluca es un derecho personal y queremos que te asegures de la mejor elección para que estéscompletamente feliz y satisfecha con ella en tu día a día ya que sin duda aumentará tu confianza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario